27 mayo 2016

La Comisión Europea tiene la llave para acabar con el comercio de madera illegal en la UE

Madera ilegal-Amazonia
La Comisión Europea ha publicado hoy un informe que muestra que, dos años y medio después de su entrada en vigor, el reglamento de la UE sobre la madera (EUTR, por sus siglas en inglés) sigue sin estar implementado ni aplicado de forma efectiva en la mayoría de los países comunitarios. El informe también señala como problemático que algunas categorías de productos procedentes de la madera que se importan a la UE no están cubiertos por el EUTR: entre ellos productos tan importantes como materiales impresos, sillas o instrumentos musicales. WWF lleva mucho tiempo reclamando a la Comisión Europea que aborde estas dos cuestiones clave para frenar el comercio de madera ilegal en la UE.

“La Comisión Europea tiene la llave para cerrar la puerta a cualquiera de los productos de madera ilegal que entran o se comercializan en el mercado de la UE. Este informe muestra claramente por qué, después de más de dos años, los ciudadanos europeos siguen estando expuestos al riesgo de comprar productos hechos de madera ilegal”, ha declarado el responsable de Recursos Naturales en la Oficina de Políticas Europeas de WWF, Andreas Baumüller. “Necesitamos con urgencia que todos los productos de madera sean cubiertos por el Reglamento y que los 28 Estados miembros apliquen la regulación correctamente, con controles adecuados de los operadores y sanciones eficaces.”


En 2015, la Comisión emprendió acciones legales contra los cuatro Estados Miembro que no estaban aplicando el Reglamento. Entre ellos se encontraba España, que a día de hoy sigue siendo uno de los países con más débil aplicación del Reglamento. Para WWF, un claro ejemplo de la falta de liderazgo de España en la lucha contra el comercio ilegal de madera es que hemos tardado dos años en aprobar la norma que define las competencias nacionales para la aplicación del EUTR. El Reglamento lleva vigente desde marzo del 2013 y el Real Decreto que permite aplicarlo a nivel nacional no se aprobó hasta el pasado 4 de diciembre.

La Comisión ha publicado su informe después de consultar sobre la eficacia del Reglamento a los grupos de interés de toda la UE a principios de 2015. Se plantearon varias preocupaciones, incluyendo el hecho de que la ley se había aplicado con mucho retraso en algunos Estados miembros. La falta de recursos para hacer cumplir el Reglamento se identificó como una de las principales preocupaciones, junto con la necesidad de ampliar el ámbito de aplicación, que tan sólo cubre los productos que suponen un 41% del valor total de los productos de madera comercializados en la UE, según un informe de WWF. WWF ha demostrado que una muestra representativa de empresas de la UE, incluidas las de los sectores de la madera, papel, muebles, bricolaje y construcción, apoya su llamamiento para mejorar el Reglamento de la Madera de la UE.

La Comisión llevará a cabo ahora una evaluación sobre el impacto de las opciones identificadas en el informe, para afrontar estos retos. Según el resultado, en los próximos meses publicará sus recomendaciones sobre el modo en el que el EUTR debería ser modificado.


Fuente: wwf.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.