12 mayo 2016

Mujeres Guerreras por la naturaleza

Guerreras, Naturaleza, Sudafrica, Afganistan, Africa,
En lugares donde la mujer es menospreciada y sus derechos humanos violados casi de forma tradicional, esta emergiendo un grupo de mujeres, dispuestas a derrumbar tantas barreras ideológicas, culturales, y ser protagonistas, cuerpo a cuerpo, en infinidades de escenarios, de luchas.

¡En la batalla para la protección del medioambiente ellas también son protagonistas!


Las mujeres guerreras guardaparques en países como Sudafrica y Afganistán. Sabemos que en muchos países hay mujeres guardaparques, pero en estos dos países, con condiciones de vidas muy particulares, se basará el siguiente articulo.

Las mujeres han sido y son la clave imprescindible para que muestro planeta pueda seguir evolucionando. Las mujeres son las representantes de la Madre Divina, de la Madre Tierra, de la Pachamama, de Gaia, de la Creación en este planeta…

Lamentablemente en algunos países de África y Asia los derechos de la mujer son violados contestemente.


A pesar de tales retos, cada día mas mujeres se unen para fortalecerse, hay mas organizaciones para ayudar a las mujeres en situaciones donde hay guerras, o en países donde las condiciones de vida no son las mas favorables para nadie.

La organización Trustlaw publico el “Ranking sobre los mejores y peores países del G-20 para ser mujer”, un estudio que agrupa a especialistas de distintas áreas, expertos en derechos de la mujer, entre otros para indicar cuales son los peores y mejores países donde una mujer puede vivir.

Sudáfrica esta en el puesto numero 16 de los peores, a pesar de los esfuerzos que se ha intentando hacer en este país en el habito de los derechos de la mujer…
“Y no puedo dejar de mencionar que México esta en el puesto numero 15 de los peores países”.

El tema en Afganistán.-

Si damos una mirada hacia Afganistán, país sumergido en el terror del Talibán… donde pueden matar a una mujer tan solo porque quiere estudiar, pero es un país donde nació Malala, la niña que recibió un disparo en la cabeza por oponerse a que los talibanes prohiban la educación a las mujeres, es una de las voces mas reconocida actualmente en pro de los derechos de la mujer tanto en su país de origen, como en todo los países donde se violen los derechos fundamentales de la mujer.

Hay grandes obstáculos para que las mujeres guerreras puedan surgir, y aun bajo esas y peores circunstancias, siguen apareciendo y formándose las guerreras de los cambios positivos, luchadoras que son y hacen la diferencia.

Y es que en Bayamin, ciudad ubicada en el centro de Afganistán, cuatro mujeres han sido entrenadas y contratadas, convirtiéndose en las primeras y únicas guardianes femeninos del parque Banda-e-Amir, el primer parque nacional del país.

Entre sus responsabilidades incluyen la asistencia a turistas locales, enseñar a los niños sobre la conservación ambiental y la garantía de que los visitantes no hagan daños durante su vista al parque.

Volviendo a Sudáfrica.-

Regresemos a Sudafrica, donde está la Unidad Black Mamba, ganadoras en el 2015 del premio Campeones de la Tierra, el “máximo reconocimiento ambiental que las Naciones Unidas pueden conferir a los individuos y a las organizaciones sobresalientes, cuyas acciones y liderazgo conducen a el mundo a cada vez más aspiraciones de sostenibilidad del medio ambiente y una vida digna para todos“

Las Mambas Negras, ¿quién se metería con ellas?

“The Black Mamba Anti-Poachin Unit“, en español seria algo como la “Unidad Anticaza Furtiva Mamba Negra“, ¡mamba negra nombre de la serpiente mas venenosa de África!

¡Vaya nombre para un grupo de Guardaparques!

Es que ellas, las mujeres guerreras de la Unidad Black Mamba, son la amenaza mas letal que tienen los cazadores furtivos de Sudáfrica.

Un grupo de aproximadamente 26 mujeres desarmadas que forman parte principal de un grupo de guardaparques, pero cuentan con el apoyo de otro grupo armado que usará, de ser necesario y como ultima opción, sus armas.

La unidad contra la caza furtiva Black Mamba fue fundada en 2013, creada para proteger la región del oeste de la Reserva Natural Balule, una zona protegida que pertenece a la provincia Limpopo, un área aproximada de 400km².

En esta reserva se protege principalmente al rinoceronte, guepardos, perros salvajes, antilopes, entre otras especies amenazadas y en peligro de extinción.

El principal objetivo de las mujeres guerreras Black Mamba es la protección de la vida silvestre, buscando trampas y rastreando a los cazadores furtivos y sus campamentos, liberando a los animales de las trampas, entre otras actividades, pero también realizan una labor social en las comunidades que viven en los límites de la reserva Balule y el Parque Kruger.

Las Black Mamba tiene como creencia que:


“la guerra contra la caza furtiva no se ganará con armas y balas , pero a través de las comunidades locales y la educación si se puede ganar”.

Las mujeres guerreras que ponen sus vidas para proteger nuestra naturaleza amenazada por la codicia de los seres humanos, ante nuestra “comodidad” de vivir “seguros” merecen nuestro apoyo y reconocimiento eterno ¡Vaya luchadoras!

Para finalizar, cierro con una interesante información, que yo desconocía totalmente, pero que esta relacionada con los guardaparques, y es que en la mayoría de estos parques amenazados por los cazadores furtivos, donde prácticamente se libra una guerra, los guardapeques son entrenados por veteranos de guerra de diferentes países.

Existe una organización sin fines de lucro llamada Vetpaw, veteranos estadounidenses de Irak y Afganistán que ayudan en un programa de entrenamiento en diferentes practicas y tácticas para a aquellas personas que se dedican a proteger la vida silvestre en África.
“La Madre Naturaleza debe ser protegida y hay personas que en silencio tratan de hacerlo”.

Entre este grupo de veteranos de guerra esta Kinessa Johnson, veterana guerra en Afganistán, que forma parte del equipo Vetpaw cuya tarea es “capacitar a los guardaparques africanos para que aprendan a como rastrear y detener a los cazadores ilegales”.

“Nuestra intención no es hacerle daño a nadie, nosotros estamos aquí para entrenar a los guardaparques, para que ellos puedan rastrear y detener a los cazadores ilegales, y así prevenir la caza”, dijo Johnson. “La mayoría del tiempo, cualquiera que esté en la reserva con un arma es considerado una amenaza y se le puede disparar si los guardaparques sienten que son una amenaza”. Un grupo de guerreras, sin dudas y Kinessa tiene claro el asunto.

Cerrando el tema.-

Las mujeres guerreras o guardaparques son el primer eslabón que une o se rompería ante la lucha contra los cazadores furtivos o sujetos que devastan la naturaleza. Son meritorias, tienen limitaciones estructurales porque carecen del soporte necesario para plantar cara por eso, apoyémoslas, donemos a las mismas organizaciones (los enlaces están en el texto de este artículo), no compremos objetos provenientes de animales y ejerzamos el derecho a la crítica directa y contundente.

Dicho todo esto, te pregunto: ¿Qué opinas del rol de las mujeres guerreras y cómo podríamos ayudarlas en su lucha por conservar la naturaleza?

Fuente: natura-medioambiental.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.