El
Instituto de Desarrollo de Ultramar (ODI, sus siglas en inglés)
advirtió hoy de que la legislación de la Unión Europea (UE) sobre pesca
socava los intentos por frenar el "saqueo" de las aguas de África
Occidental.
Así lo afirma un estudio elaborado por el ODI, con sede
en Londres, en colaboración con “porCausa”, una organización española de
investigación y periodismo.
Según el documento, las medidas
adoptadas para controlar la pesca ilegal en esa zona del continente
africano están abocadas al fracaso si las autoridades comunitarias no
reforman la normativa vigente y se prohíbe la transferencia de capturas
en alta mar.
Actividades buques frigoríficos
En concreto, esta
investigación detalla, gracias a los datos proporcionados por satélites
y prácticas de seguimiento, las actividades de los buques frigoríficos y
procesadores que faenan frente a las costas de África Occidental, muy
ricas en recursos pesqueros.
El informe “La pesca perdida de África
Occidental” recuerda que la UE es la mayor importadora de pescado del
mundo y, en consecuencia, destino de gran parte de las capturas
efectuadas en esa región.
Sin embargo, sostiene el ODI, la mayoría
del cargamento que llega a los mercados comunitarios sale de las costas
africanas en contenedores refrigerados, un tipo de transporte no
contemplado por la normativa comunitaria sobre pesca ilegal.
De
acuerdo con sus estimaciones, el valor de los productos pesqueros
ilegales que entran a la UE “podría ascender a 1.100 millones de euros
anuales”.
Bruselas ha reconocido que entre 2012 y 2014 se bloquearon
los cargamentos de 135 buques contenedores de pescado que faenaban con
banderas de toda procedencia, lo que representa, lamenta el ODI, “un
insignificante porcentaje del total de las importaciones a la UE”.
Comportamiento de las flotas pesqueras extranjeras en África Occidental
El
informe muestra por primera vez cómo se comportan las flotas pesqueras
extranjeras en África Occidental y revela además la falta de
transparencia sobre sus operaciones.
“La UE y todos los países
involucrados -incluyendo los africanos- tienen que poner fin a esta
crisis que amenaza los recursos pesqueros y a millones de personas en la
región que dependen del pescado para su supervivencia”, explica Miren
Gutiérrez, una de las autoras del estudio.
Sus pesquisas descubrieron que los pescadores ilegales recurren a varias técnicas para evitar los controles.
En
torno a cuatro quintas partes del pescado exportado desde la región en
2013 fue transportado en los citados buques contenedores, en lugar de en
congeladores y procesadores industriales, denominados buques
frigoríficos.
Esta maniobra permite a los infractores burlar la
normativa comunitaria sobre pesca ilegal no declarada y no reglamentada
(INDNR), pues los contenedores no están sujetos a las mismas reglas de
inspección que se aplican para pesqueros y buques frigoríficos, más
estrictas.
Datos de seguimiento
Asimismo, resalta el informe,
de los 35 buques frigoríficos que faenaban en la región en 2013, los
datos de seguimiento mostraron itinerarios que coinciden con el traspaso
de capturas desde pesqueros a buques frigoríficos, incluso dentro de
las zonas pesqueras exclusivas de Senegal y Costa de Marfil.
El ODI insiste en que la legislación nacional de esos dos países prohíbe dichas transferencias.
Al
problema de la lagunas legales, continúa el estudio, se le une el hecho
de que en la actualidad los Gobiernos de la región “carecen de los
recursos necesarios para supervisar las actividades de las flotas
pesqueras”, como es el caso de Sierra Leona, que únicamente tiene dos
naves guardacostas para patrullar sus aguas territoriales.
Entre
otras medidas, el ODI recomienda la creación de una base de datos y de
un sistema de seguimiento mundiales, al tiempo que aboga por la
imposición de un número de registro de identidad exclusivo para todos
los pesqueros.
También pide que las autoridades acuerden la “prohibición absoluta de los traspasos en alta mar”.
Fuente: noticias-ambientales-internacionales
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.