07 noviembre 2016

Más de 800.000 firmas en contra de las patentes sobre plantas y animales

firmas en contra de las patentes sobre plantas y animales
Más de 800.000 firmas fueron entregadas el pasado 29 de junio al Presidente del Consejo de Administración de la Oficina Europea de Patentes (OEP), el Sr. Jesper Kongstad, y al presidente de la Comisión de Ley de Patentes de la OEP, el Sr. Sean Dennehey. Las firmas se recogieron en los países europeos como Alemania, Suiza, Austria, los Países Bajos, Dinamarca, Suecia, España, Portugal y Francia. 

La petición fue organizada por una amplia gama de organizaciones de la sociedad civil, incluyendo Campact (Alemania), Arche Noah (Austria), Declaración de Berna (Suiza), Bionext (Países Bajos), WeMove (toda la UE) y varias organizaciones que son miembros de la coalición internacional No Patents on Seeds! 

Las organizaciones están pidiendo en forma conjunta un cambio en las reglas de la EPO. Las leyes de patentes europeas prohiben las patentes sobre variedades de plantas y animales, y en la reproducción convencional de plantas y animales. Pero en la actualidad, la Oficina Europea de Patentes (OEP) está socavando estas prohibiciones concediendo cada vez más y más patentes sobre las plantas de alimentos, incluyendo vegetales, sus semillas y los cultivos alimenticios cosechados. 


"Es hora de un cambio. El sistema de patentes se ha desequilibrado. Los intereses de la sociedad en general, lo que no quieren es convertirse en dependientes de grandes empresas como Bayer, Monsanto y Syngenta, hay que darles prioridad. Ahora es el momento de parar las patentes sobre nuestros alimentos, semillas, plantas y animales", dice Lara Dovifat para Campact, una organización que ha tenido mucho éxito en la recogida de firmas para la petición.
El Consejo de Administración de la OEP, que está celebrando su reunión de hoy, tiene que asegurarse de que la ley de patentes se aplica e interpreta de la manera correcta. Sus miembros son delegados de los 38 Estados contratantes del Convenio sobre la Patente Europea. Ellos tienen el control del denominado Reglamento de Aplicación, que define las reglas sobre cómo aplicar la ley de patentes europea actual. Las organizaciones de la sociedad civil reclaman que estas reglas se cambien con el fin de poner fin a nuevas patentes sobre plantas y animales procedentes de la cría convencional. Ellos ya están viendo el apoyo de muchos estados miembros de la OEP, así como de la Comisión de la UE y el Parlamento de la UE.


"Un número creciente de Estados miembros como Austria, República Checa, Francia, Alemania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, España y los Países Bajos son cada vez más conscientes de los problemas que van junto al monopolio de las semillas y no están conformes con la práctica actual de la OEP. Algunos de estos países ya han cambiado sus leyes nacionales de patentes o están invalidando esas patentes. Existe un fuerte apoyo por parte del Parlamento de la UE y también algún movimiento dentro de la Comisión de la UE. Sin embargo, sólo se logrará la seguridad jurídica si las reglas y reglamentos en la OEP se corrigen de manera que fortalezcan las prohibiciones actuales para detener las patentes sobre plantas y animales derivados de la reproducción convencional ", dice Maaike Raaijmakers, de Bionext, que representa al sector orgánico holandés.

Fuente: bioecoactual.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.