07 diciembre 2016

Adiós azúcar, hola alternativa.

Datiles
A todos nos preocupa el consumo de azúcar, y todos sabemos lo dañino que es en nuestra dieta, pero muchas veces nos vemos perdidos cuando tenemos que buscar un sustituto para poder darle un toque dulce a nuestros platos, pasteles o recetas.

Endulzantes naturales sí, azúcar no.

Hay muchas formas de conseguirlo, y ahora os vamos a enumerar algunas. No se trata de contar calorías, ni buscar el producto light, sino aquel que nos pueda dar el mismo sabor que el azúcar sin tener que recurrir a él.

La miel: su valor nutricional y sus beneficios la convierten en la candidata perfecta para que la uses cómo sustituto del azúcar. Todos sabemos que además es un complemento alimentario y que no deja de enriquecer, con su sabor, infusiones y bebidas.


 
La estevia: podemos cultivarla en casa, y utilizar un par de hojas para sustituir el azúcar en las infusiones. Tiene un sabor muy peculiar, y a mucha gente le disgusta. Es una opción que nosotros recomendamos en las bebidas infusionadas, pero no lo usaríamos
 a la hora de realizar un pastel o un postre. Su sabor cambiaría el de toda la receta.

La panela: muchos no saben que la panela se extrae del proceso de evaporación de los jugos de la caña de azúcar. Es más común su consumo en América Latina y así cómo la miel, se le otorgan beneficios naturales tales cómo balsámico y expectorante. Además es una fuente natural de calcio, potasio, magnesio, cobre o hierro, entre otros.

La melaza: también se consigue de la caña del azúcar, y en muchos sitios se le llama miel de caña porqué su color y textura recuerdan a la propia miel de las abejas.

El agave: se extrae de un tipo de cactus, tiene una textura similar a la miel, y es dulce y suave. Se puede utilizar de la misma manera que usamos la miel. La podéis usar para endulzar infusiones, zumos, batidos y en muchas recetas más.

El azúcar de coco: es muy parecido al azúcar de caña, o al azúcar moreno.
Ya hemos visto que estos endulzantes no dejan de ser perfectos para el café, las infusiones, los pasteles y recetas. Pero ahora iremos un paso más allá.

¿Qué podemos utilizar cuando estamos cocinando, y que ya en sí sea un ingrediente en la receta?

Muchas son las alternativas, y los ingredientes, que podemos usar para poder darles el sabor y la dulzura a nuestros platos, aunque a veces no nos damos cuenta de la importancia de cada uno de los ingredientes que comprende un plato. Quizás si pusiéramos más empeño en la elaboración de las recetas, conseguiríamos el mismo resultado, o mejor, con menos.

Dicho esto, vamos a enumerar ingredientes que pueden enriquecer todos nuestros platos:

- Los higos: el 50% de su contenido es azúcar, y se utilizaban mucho antes que el azúcar se conociera.

- Las pasas: Se pueden utilizar en cualquier plato y también las podemos cocinar en estofados y demás. Le van a dar a nuestro plato un sabor delicado y peculiar.

- Otro de los ingredientes que podemos utilizar por su versatilidad es el dátil. Se pueden utilizar para poder hacer recetas dulces y saladas. Los podrás utilizar para endulzar bebidas. Y además, si los dejas en remojo, y los mezclamos con agua en la procesadora, conseguiremos un jarabe que te nos ayudará a endulzar postres crudos.

Es decir, puede llegar a ser un endulzante alternativo en tu despensa. Podrás utilizar la nueva Crema de Dátiles con Almendras para poder endulzar el café de la mañana, la leche vegetal matutina de los más peques, o incluso utilizarla para preparar pancakes, pasteles raw o galletas. 

- Y es que la pasta de los dátiles, no deja de ser una fuente de azúcares naturales y por lo tanto también debemos recordar que se debe usar con moderación.

Fuente: bioecoactual.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.