31 diciembre 2016

Más colmillos de elefantes quemados en Kenia

Más colmillos de elefantes quemados en Kenia
Con la sabana keniana de fondo y ante las cámaras, 11 pirámides de marfil ardieron un domingo de abril en el parque nacional de Nairobi. Más de un centenar de toneladas de colmillos de elefantes quedaron reducidas a ceniza, en un acto simbólico contra la caza furtiva.

Al realizar la mayor incineración en la historia de este material, Kenia lanzaba un mensaje firme a los cazadores furtivos: "el marfil solo tiene valor en un elefante".


Como estrategia comunicativa fue brillante, permitiendo a Kenia promover un enfoque que combina la militarización creciente de la lucha contra la caza furtiva y una persecución firme en el plano judicial.

En 2016 abundó en signos positivos en la lucha contra el tráfico de especies salvajes, una cuestión que figura desde este año en el informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el crimen.



China, considerada como el primer mercado de demanda mundial de marfil, ha endurecido su legislación sobre las importaciones de este "oro blanco".

Incluso si el debate sobre los medios para luchar contra la caza furtiva de elefantes no ha terminado, las organizaciones celebraron la negativa de la Cites a conceder a Namibia y Zimbabue una autorización especial para vender marfil al extranjero para financiar programas de protección de estos animales, estimando que ello podría alimentar el tráfico.


Aunque la atención mediática recaiga en especies emblemáticas como los elefantes, hay que recordar que al proteger al paquidermo, "todas las especies que viven en ese hábitat salen beneficiadas", recuerda Kelvin Alie, alto responsable del Fondo Internacional para la Protección de los Animales (IFAW).


Fuente: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.