09 diciembre 2016

Perú: Incendios afectaron 2 500 hectáreas de áreas naturales protegidas

Perú: Incendios afectaron 2 500 hectáreas de áreas naturales protegidas
Hasta el momento los recuentos preliminares hablan de más de 2 500 hectáreas de áreas naturales protegidas incineradas por los incendios forestales. Desde cabeceras de cuenca para la selva hasta hábitats de especies en extinción se han visto afectados. ¿Cómo recuperar territorios invaluables?

La temporada de incendios forestales en el Perú dejó consecuencias bastante desalentadoras. Una de las que más se temía era la afectación de las áreas protegidas y de conservación. Y es que según información preliminar del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), habrían sido perjudicadas en total siete zonas de esta naturaleza.

Puntualmente se trata de seis áreas naturales protegidas por el Estado peruano y un área de conservación ambiental municipal. Todas estas se ubican entre las regiones de Cajamarca, Piura, Lambayeque y Tumbes.

Según estimaciones de Monitoring of Andean-Amazon Project, los incendios habrían provocado la pérdida de 2 560 hectáreas en territorio protegido.


Por el momento se tiene que la zona protegida más afectada ha sido el Bosque de Protección Pagaibamba, ubicado en la provincia de Chota (Cajamarca), donde se han perdido aproximadamente 1 400 hectáreas que representa más del 50 por ciento de su territorio total. 

Precisamente, una de las áreas perjudicadas ha sido el Parque Nacional de Cutervo, emblemático por ser el territorio protegido más antiguo del país y por ser a su vez cabecera de cuenca de la Amazonía. Asimismo es hábitat de diversas especies de flora y fauna en peligro de extinción.

Por último, ante esta situación la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) denunció que desde el 2001, y por mandato del reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, se espera la implementación de un Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios. Sin embargo, hasta el momento este sistema solo existe en el papel

Fuente: servindi.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.