09 septiembre 2017

El poder de… La guayaba

 El poder de… La guayaba
La guayaba (Psidium guajava) es un fruto tropical nativo de América y pertenece a la familia de las myrtaceae.

Fue propagada por los españoles y portugueses a todos los trópicos del mundo, donde se ha naturalizado con ayuda de los pájaros. 

Actualmente, se extiende desde México y Centroamérica, hasta Sudamérica, en específico Brasil y Perú, en Las Antillas y el sur de Florida, así como Taiwán, Hawái, Tailandia, Filipinas y Malasia, siendo Brasil el principal productor.

En México se produce en los estados de Campeche, Colima, Chihuahua, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

¿Qué nutrimentos te aporta?

La guayaba es una rica fuente de vitamina C, puede contener según la variedad entre 486 mg y 871 mg por 100 g de fruto fresco. De hecho contiene 4 veces más que la naranja, y es una fruta rica en carbohidratos y fibra, además que contiene vitamina A, hierro, calcio y fósforo.

Por su contenido de fibra, tanto soluble como insoluble, la guayaba fresca tiene propiedades laxantes e hipoglucemiantes, es decir, que ayudan a reducir niveles elevados de glucosa o azúcar en la sangre. 

También contiene compuestos bioactivos, como los compuestos fenólicos, flavonoides, carotenoides y terpenoides, los cuales le dan su poder antioxidante, evitando el daño de las células y el ADN.

¿Cuánto cuesta?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Información e Integración de Mercados, el kilogramo de la guayaba se encuentra alrededor de $25 pesos mexicanos.

¿Cómo se recomienda consumirla?

La guayaba se consume principalmente como fruta fresca, pero también se puede preparar en conservas (jaleas, mermeladas, miel) y en licuados o smoothies. 

Lo más recomendable es comerla con cáscara para aprovechar la fibra que es donde se encuentra el mayor contenido de vitamina C.

¿Sabías qué?

El contenido de vitamina C en la guayaba es tan alto que se utilizaba en la 2ª Guerra Mundial en forma de puré para fortificar las raciones de las tropas.

Fuente: elpoderdelconsumidor.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.