26 noviembre 2017

Cómo preparar el aceite de caléndula (antiinflamatorio, antiséptico)

 el aceite de caléndula (antiinflamatorio, antiséptico)
El aceite de caléndula (calendula officinalis) está muy valorado por que posee propiedades terapéuticas, veamos las más comunes.

Uso externo: Se aplica en casos de picaduras de insectos, en pieles secas o agrietadas, verrugas, varices, dermatitis, acné, para dar elasticidad a la piel, para las quemaduras, eczemas, piel inflamada, para la cicatrización de heridas, irritaciones de la piel, alivia las piernas cansadas, etc. La caléndula posee acción antiinflamatoria, antiséptica, fungicida e hidratante. Aquí puedes encontrar más información.

Elaboración del aceite de caléndula:

Únicamente necesitamos aceite de oliva virgen extra, flores de caléndula y un frasco de cristal de color caramelo (oscuro). Echamos las flores de caléndula, previamente oreadas 24hs, en el frasco y a continuación las cubrimos con el aceite, echaremos tanto aceite como sea necesario hasta cubrir las flores. Dejaremos la mezcla durante 30 días, en los que se recomienda que le dé un poco el sol, con dos o tres horas diarias es suficiente, y cada día lo moveremos un poco la mezcla.


Una vez transcurridos los 30 días colamos el aceite y lo conservamos en un frasco de cristal oscuro que podremos mantener en la nevera. Recomiendo no hacer grandes cantidades, ya que, transcurrido un tiempo el aceite se enrancia y pierde sus propiedades. Por eso, es preferible ajustar la cantidad de aceite a nuestras necesidades.
Para aplicar el aceite de caléndula, como es un aceite concentrado, lo podemos diluir con más aceite de oliva, con aceite de jojoba, de uva, de germen de trigo, de almendras o avellanas. De hecho, es recomendable hacer una prueba echando una gotita en la muñeca y dejándola durante una hora para ver si produce alguna reacción, en caso de ser así se debe diluir con alguno de los aceites mencionados antes.

Este aceite es para uso externo únicamente. No lo aplicaremos ni en casos de heridas que supuren ni en embarazadas, pues el aceite de caléndula es estimulante del útero.

Cómo hacer crema de caléndula casera

Preparar  una crema para el cuerpo a base de aceite de caléndula es muy fácil, sólo tienes que seguir la receta y obtener una crema perfecta para proteger tu piel.
Ingredientes:
  • Medio litro de aceite de oliva o aceite de sésamo.
  • 250 ml de aceite de caléndula
  • 50 gramos de cera de abejas.
  • 25 gramos de flores de caléndula secas.
  • 10 gotas de esencia al gusto: romero para pieles cansadas, limón si tienes la piel seca, el aceite de lavanda si eres una persona muy nerviosa, etc.
Procedimiento:

En una cazuela llevamos a ebullición durante 20 minutos más o menos el aceite de oliva, el aceite de caléndula y las flores.

Dejamos enfriar y colamos las flores.

En el microondas y en un recipiente de vidrio, derretimos la cera de abeja.

Añadimos la cera derretida al  aceite y ponemos unas gotas de la esencia elegida.

Si vemos que la crema ha quedado bastante gruesa, podemos calentarla a fuego muy lento y no paramos  de remover hasta que veamos que nos queda una textura más fina.

Fuente: huerta.ojodeltiempo.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.