30 marzo 2016

Arándanos y sus beneficios para tu salud

Arándanos
Los arándanos son el fruto de un arbusto que pertenece a la familia de brezo, por lo que está emparentado con la azalea, el laurel de montaña y el rododendro.

Crecen en racimos, su color va desde el azul al púrpura oscuro y cuentan con una cera blanco grisácea que actúa como una capa protectora. La piel rodea una carne semitransparente que recubre diminutas semillas.

Un estudio del Centro Cardiovascular de la Universidad de Michigan sugiere que los arándanos pueden ayudar a reducir la grasa del vientre, los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y el síndrome metabólico.
Así que no solo son deliciosos, sino que son muy buenos para tu salud y muy versátiles a la hora de consumirlos y prepararlos. Puedes tomarlos frescos, secos, en polvo, en extracto (pastillas o cápsulas) y usarlos en muy variados platos.


Antioxidantes
Estas bayas azules son muy ricas en antocianina (un pigmento responsable de su característico color), vitamina C, complejo B, vitamina E, vitamina A, cobre (un eficaz bactericida), selenio, zinc, hierro (que promueve la fortaleza auto inmune al elevar la concentración de hemoglobina y el oxígeno en la sangre), etc.
Los antioxidantes son los responsables de la neutralización de los radicales libres que pueden ocasionar enfermedades y afectan al envejecimiento corporal y celular.

Adelgazantes
Según el estudio antes mencionado, el polvo de arándanos es capaz de reducir la grasa abdominal, los niveles de colesterol y triglicéridos y de mejorar la cantidad de glucosa en sangre y la sensibilidad a la insulina.




Combinado con una dieta baja en grasas logra disminuir el peso corporal y la masa hepática, ya que el agrandamiento del hígado está relacionado con la obesidad y la resistencia a la insulina.

Tracto urinario
Ayuda a promover la salud del tracto urinario, ya que la aparición de colonias de ciertas bacterias, como las de la familia de las “coli” a lo largo del revestimiento de las paredes interiores de las vías urinarias es responsable de la presencia de infecciones, lo que resulta en inflamación, sensación de ardor durante la micción y otras complicaciones.

Los arándanos tienen un compuesto formado por una serie de moléculas pesadas que inhibe el crecimiento de tales bacterias, lo que impide la infección. También tienen otras propiedades antibióticas que se suman a este efecto.

Visión



El extracto de arándano posee un alto contenido de ciertos compuestos llamados antocianósidos, que según varios estudios clínicos son poderosos aliados para frenar la pérdida de visión.

El consumo de estos frutos puede prevenir o retrasar los problemas oculares relacionados con la edad como la degeneración macular, las cataratas, la miopía e hipermetropía, la sequedad y las infecciones, en particular las relativas a la retina, debido a sus propiedades anti-oxidantes.

También contienen un grupo especial de antioxidantes llamados carotenoides (luteína, zeaxantina etc.) y flavonoides (como rutina, resveritrol, quercetina etc.), que son muy beneficiosos y esenciales para la salud ocular.

Cerebro
La antocianina, el selenio, las vitaminas A, complejo B, C y E, el zinc, sodio, potasio, cobre, magnesio, fósforo y el manganeso entre otros, pueden prevenir y tratar trastornos como la degeneración y muerte de las neuronas y contribuir a la restauración de la salud del sistema nervioso central.

Es difícil creer que estas bayas sean efectivas para combatir problemas tan graves como la enfermedad de Alzheimer, pero muchos estudios aseguran que lo hacen. Incluso podrían curar las células dañadas del cerebro y los tejidos neuronales y se sabe que quienes las consumen con asiduidad, mantienen la agudeza mental y la memoria.

Problemas cardíacos
El alto contenido de fibra, los múltiples anti oxidantes y la capacidad de disolver el "colesterol malo" hacen que estas bayas azules constituyan un suplemento dietético ideal para curar muchas enfermedades del corazón y fortalecer los músculos cardíacos.

Sistema digestivo
Tomar una porción de arándanos de manera diaria previene la aparición del estreñimiento gracias a sus altos porcentajes de fibra; las vitaminas, el sodio, el cobre, la fructosa y los ácidos contenidos en estas frutas mejoran la digestión.

Cáncer
Los arándanos pueden llegar a ser una bendición para los pacientes con cáncer, ya que contienen ciertos compuestos como Pterostilbene (excelente remedio para el cáncer de colon y de hígado) los cuales en armonía con la antocianina y otros antioxidantes antes mencionados, pueden hacer milagros para prevenir y curar el cáncer. 

Los estudios de laboratorio publicados en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry muestran que los compuestos fenólicos presentes en los arándanos pueden inhibir el cáncer de colon e inducir la apoptosis (muerte celular programada).

Y más aun
La ingesta diaria de arándanos es capaz de mantener a una persona fresca, activa, aguda y de buen humor, ya que además de todas las propiedades ya consignadas son muy buenos anti depresivos.

Es una fruta omnipresente en dietas reducidas en grasas, vegetarianas, veganas y crudívoras y es bastante sencillo conseguir estas frutas con origen natural, ecológico y provenientes de cultivos sostenibles.

Fuente: Ecoticias.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.