14 noviembre 2011

El vuelo de los rinocerontes negros

La séptima población de rinoceronte negro (una especie críticamente amenazada) establecida por el Proyecto de Expansión de Rinoceronte Negro de WWF en Sudáfrica ha sido recientemente liberada tras un épico viaje de más de 1.500 kilómetros desde Cabo este hasta su nuevo hogar en la provincia de Limpopo.




Para realizar el traslado se ha usado una nueva técnica para literalmente hacer ‘volar’ a los rinos por medio de helicópteros. Comparado con los habituales traslados en camión, este increíble procedimiento aéreo, reduce el tiempo de traslado, y por lo tanto la cantidad de tranquilizantes que hay que administrarles. a los animales, como ocurre habitualmente para traslados en camión, o llevarlos suspendidos en redes, lo que puede llegar a ser incómodo para su respiración. Además, es mucho más sencillo a la hora de retirarlos de lugares peligrosos o terrenos complicados, tras ser dormidos.



Los traslados en helicóptero recortan el tiempo, reducen el estrés y los efectos secundarios de los tranquilizantes. Los veterinarios que han trabajado en este proyecto coinciden en que, a partir de ahora, éste es el mejor método de desplazamiento, pensando en el bienestar de los animales

El rinoceronte negro

• Existen alrededor de 1900 rinocerontes negros en Sudáfrica, y aproximadamente unos 4.800 en todo el continente africano.

• El rinoceronte negro necesita más espacio que el blanco, porque no se unen en grupos sociales y el espacio entre individuos es mayor. Una población de 50 rinocerontes negros necesita aproximadamente entre 200 y 100 kilómetros cuadrados de tierra

• El Proyecto de Expansión del Rinoceronte Negro busca aumentar la tierra disponible para la conservación de la especie, de manera que la presión sobre las poblaciones sea menor y puedan aumentar el número de ejemplares. Hasta el momento se han trasladado casi 120 rinocerontes negros a nuevos espacios. Su rango de hábitat ha aumentado casi 150.000 hectáreas. El proyecto se realiza conjuntamente entre WWF, Ezemvelo KZN Wildlife and Eastern Cape Parks and Tourism Agency. 


Fuente: WWF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.