La
modificación de la normativa de tributos locales presente en el
documento aprobado por el Consejo de Ministros, responde a las
exigencias en materia tributaria presentadas por Las Vegas Sands Corp.
(LVSC) para llevar a cabo el macroproyecto de ocio y turismo, Eurovegas.
Vista la redacción de la nueva normativa, no hay duda de que está
pensada y hecha a medida para Eurovegas, comentan desde la Plataforma
“Eurovegas NO”.
Por
ejemplo, según la modificación de la Ley de Haciendas Locales, las
corporaciones locales podrán regular una bonificación de hasta el 95% de
la cuota íntegra del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a favor de
“inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean
declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir
circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento
del empleo que justifiquen tal declaración”, según se cita en el Boletín
Oficial de las Cortes Generales del 4 de Octubre1. Una modificación
aprobada, que siendo tramitada por procedimiento de urgencia, estaría
listo a finales de año o principios de 2013. Idéntico mecanismo se ha
habilitado para el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
Por
lo que respecta al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras
(ICIO), estaba ya en manos del Ayuntamiento perdonarlo en hasta un 95%
mediante una declaración de especial interés, para lo cual la Comunidad
de Madrid ya había dado los pasos necesarios. El único que sigue fuera
del alcance municipal es el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los
Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), precisamente el más polémico.
Desde
la Plataforma valoran que las declaraciones del ministro Montoro el
pasado 19 de septiembre son falsas, ya que decía que no habría cambios
en la legislación tributaria española para favorecer “expresamente” a
“ningún proyecto” -en respuesta a una pregunta del PSOE sobre los
beneficios que el Gobierno planeaba conceder a la empresa estadounidense
(LVSC)-.
Queda
claro, que la nueva normativa contradice estas declaraciones, ya que sí
se ha realizado una modificación legislativa que además podría atentar
contra el artículo 31 de la Constitución Española sobre equidad
tributaria, ya que esta rebaja fiscal estaría vinculada únicamente a un
interés subjetivo y arbitrario sobre los proyectos en los que fuera
aplicable estas “circunstancias sociales, culturales, histórico
artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración”.
Este
cambio de opinión y de comportamiento, creando un espacio legislativo
acorde con las exigencias del magnate Adelson no nos sorprende, sino que
confirma nuestros peores vaticinios de que el gobierno central,
autonómico y local se doblegarían ante las exigencias e imposiciones de
LVSC, que en materia fiscal suponían una batería de exenciones que
significarían el establecimiento de una “zona franca” en el territorio
español, denuncia la Plataforma “Eurovegas NO”.
En lo que respecta a tributos locales, las condiciones exigidas por LVSC para llevar adelante su proyecto eran:
10
años de exención del IBI y una posterior bonificación del 95%. Dado que
Eurovegas precisaría de 100 hectáreas, y en el caso de que finalmente
se instalara en Alcorcón, esta exención representaría que el Ayto.
dejaría de percibir un importe aproximado de 5,8 millones de euros
anuales
-
Bonificación del 80 al 90% del ICIO durante 10 años. El ICIO asciende
en Madrid al 4% del presupuesto de la inversión original, por lo que si
nos atenemos a la 1ª fase del proyecto (dado que las otras estarían
condicionadas a obtener una tasa de retorno del 20%), estimada entre
6000 y 7000 millones de euros, el Ayuntamiento dejaría de percibir entre
240 a 280 millones de euros
-
Bonificación del 50% del IAE. Para poder valorar el alcance de esta
medida sería necesario disponer del Plan de Negocios de Eurovegas, pero
no cabe duda de que representa otra notable pérdida de ingresos por
parte de las corporaciones locales
- Bonificación del 80 al 90% del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU).
Toda
esta merma de potenciales ingresos por parte de las corporaciones
locales sumados al fuerte gasto en infraestructuras, se producirían en
un contexto de fuerte recesión y con la confianza puesta en una
inversión no garantizada plenamente, sometida a la incertidumbre de no
llevarse a cabo o continuar si las condiciones y la rentabilidad no se
consideran adecuadas, y en unas cifras de empleo excesivamente infladas y
de las que todavía se desconoce su composición.
1) Boletin Oficial de las Cortes Generales del 4 de Octubre, pag. 19. Congreso de los Diputados.
PROYECTO DE LEY POR LA QUE SE ADOPTAN DIVERSAS MEDIDAS TRIBUTARIAS DIRIGIDAS A LA CONSOLIDACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y AL IMPULSO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. Capítulo VIII. Tributos locales. Nuevo aprtado (2 quáter) art. 74. Enlace al documento: http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/A/BOCG-10-A-26-1.PDF
PROYECTO DE LEY POR LA QUE SE ADOPTAN DIVERSAS MEDIDAS TRIBUTARIAS DIRIGIDAS A LA CONSOLIDACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y AL IMPULSO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. Capítulo VIII. Tributos locales. Nuevo aprtado (2 quáter) art. 74. Enlace al documento: http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/A/BOCG-10-A-26-1.PDF
Plataforma Eurovegas NO
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