23 diciembre 2013

Alemania desvía ayudas de las energías renovables para hacer descuentos energéticos a la gran industria

Merkel
La Comisión Europea ha lanzado este miércoles un expediente contra Alemania por aplicar a la gran industria de alto consumo energético descuentos en un recargo cuyo objetivo es financiar las energías renovables al considerar que podría vulnerar las reglas de la UE sobre ayudas públicas.

   Esta reducción "parece dar a los beneficiarios una ventaja selectiva que podría distorsionar la competencia en el mercado interior de la UE", según ha explicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado. Si Bruselas concluye que se trata de ayudas públicas ilegales, podría obligar a Berlín a recuperarlas.

   La investigación de la Comisión responde a las numerosas denuncias recibidas de consumidores y rivales.

   "Nadie puede sorprenderse por el hecho de que apliquemos la legislación de la UE que nos obliga a examinar todas las quejas que recibimos", ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.



   "Analizaremos en particular si los descuentos para estas industrias de alto consumo energético son proporcionadas y examinaremos su impacto sobre la competencia tanto en Alemania como en la UE en su conjunto", ha señalado Almunia.

   Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha criticado la apertura de esta investigación a la industria de su país. "Se trata de empresas, y cuando se trata de empresas se trata también de puestos de trabajo", ha dicho la canciller en el Parlamento alemán.


   "Mientras haya países en Europa donde la electricidad es más barata para la industria que en Alemania, no veo cómo estamos distorsionando la competencia", ha sostenido Merkel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.