La mortandad no para; tras la denuncia pública de hace un mes del sacrificio de una loba en pleno Parque Nacional de Peneda-Gerês, otro de estos animales amenazados –y protegidos por ley– es muerto a tiros en Portugal.
Esta vez fue en el concejo de Vila Nova de Paiva que el cadáver de un lobo fue encontrado, víctima de balazos de escopeta disparados a quemarropa, sin dejar lugar a duda sobre la intencionalidad de este crimen. Se trata de un acto de persecución deliberada más, en el que el animal fue sacrificado y abandonado.
La gravedad de este acto es exacerbada dada la vulnerabilidad de la población del lobo al sur del Rio Duero, estimada en menos de 50 animales, y sujeta a varias amenazas con origen en acciones humanas.
Este es el quinto crimen del tipo que se conoce en el último año, añadiéndose a la muerte de otros cuatro lobos en la población del norte del Duero: tres a tiros y uno víctima del lazo. De estos cuatro casos recientes, apenas uno resultó en acción judicial con la aplicación de una multa irrisoria, sin producirse cualquier cargo o penalización legal en los demás casos. Las organizaciones firmantes de este comunicado vuelven a exigir a las autoridades competentes, en particular al Instituto de Conservación de la Naturaleza y de los Bosques (ICNF), al Servicio de Protección de la Naturaleza y del Ambiente (SEPNA) de la Guardia Nacional Republicana (GNR), y especialmente al Ministerio Público, para que cumplan con su deber y castiguen estos crímenes contra nuestro patrimonio natural.
Consideramos esencial y urgente:
- Reforzar los reducidos medios de actuación y supervisión del ICNF y del SEPNA/GNR;
- Suplir la falta de medios de investigación adecuados;
- La necesidad de un seguimiento más proactivo de los casos denunciados, por parte del ICNF, la entidad responsable por la ejecución y aplicación de la Ley del Lobo;
- Empezar a aplicar sentencias adecuadas y proporcionales a los crímenes en cuestión, considerando que las aplicadas hasta ahora carecen de cualquier efecto disuasorio.
Las organizaciones firmantes:
ALDEIA – Acción, Libertad, Desarrollo, Educación, Investigación, Ambiente
ANPC – Asociación Nacional de Propietarios Rurales, Gestión Cinegética y Biodiversidad
APGVN – Asociación Portuguesa de Guardias y Vigilantes de la Naturaleza
ASCEL – Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico
ATN - Asociación Trashumancia y Naturaleza
CARNIVORA – Núcleo de Estudios de Carnívoros y sus Ecosistemas
ECOLOGISTAS EN ACCION
FAPAS – Fondo para la Protección de los Animales Salvajes
GRUPO LOBO – Asociación para la Conservación del Lobo y su Ecosistema
LPN – Liga para la Protección de la Naturaleza
QUERCUS – Asociación Nacional de Conservación de la Naturaleza
Fuente: Ecologistas en accion
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.