El último incidente de Almaraz II (Cáceres) debe ser investigado para
averiguar el origen del fallo que afectó, nada más y nada menos, que a
las barras de control verdaderos "frenos" del reactor nuclear. Si bien
el incidente se limitó a una parada no programada automática de la
central, en el futuro podría dar lugar a accidentes más graves.
El incidente se produjo a algo más de las 18 horas del día 17 de
septiembre en la segunda unidad de la central nuclear de Almaraz
(Cáceres) y consistió en el fallo de la alimentación eléctrica de los
accionadores de las barras de control, que son los verdaderos "frenos"
de la central nuclear y, por tanto claves para la seguridad de ésta. El
fallo de la alimentación dio lugar a que las barras se soltarán y
cayeran en pocas décimas de segundo, lo que bajó el ritmo de la reacción
nuclear. Esto dio lugar a una bajada de la presión en el presionador lo
que, a su vez, provocó la parada automática.
Ecologistas en Acción exige una investigación que aclare los motivos
del fallo de la alimentación. No se debe permitir a la central funcionar
en unas condiciones en que se pueden producir nuevos fallos en el
control de una pieza tan importante para la seguridad de la central. El
comportamiento anómalo de los accionadores de las barras es inadmisible,
puesto que podría dar lugar a situaciones en que las barras no bajaran
cuando se quiera parar la central, al igual que ahora han bajado de
forma inesperada. No es difícil imaginar la peligrosa y difícil
situación que se daría en caso de una emergencia en que las barras no
funcionaran de forma adecuada.
Por tanto, es necesario averiguar de donde procede el fallo y no
permitir a la central que funcione en estas condiciones. Ecologista en
Acción exige al Consejo de Seguridad Nuclear que, a su vez, ordene a los
explotadores de la central el esclarecimiento de las causas últimas del
incidente.
Es este un nuevo ejemplo de los riesgos que supone mantener la central de Almaraz en funcionamiento.
Fuente: Ecologistas en accion
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.