23 octubre 2015

Japón cazará ballenas en el antártico pese a prohibición de la ONU

Japón cazará ballenas en el antártico pese a prohibición de la ONU
El gobierno de Japón, con el apoyo de su flota pesquera y una parte importante de la opinión pública de este país, no está dispuesto a respetar los acuerdos y tribunales internacionales que protegen especies de gran valor natural como las ballenas.

Después de un largo y complejo proceso judicial que acabó en marzo del año pasado con una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la que se prohibía capturar ballenas en aguas próximas a la Antártida con supuestas finalidad científica, el gobierno nipón pretende utilizar ahora una nueva argucia legal para saltarse esta decisión del principal órgano judicial de las Naciones Unidas.



Motohide Yoshikawa, embajador extraordinario de Japón ante las Naciones Unidas -en nombre del ministro japonés de Asuntos Exteriores-, entregó al Secretario General de la ONU, una declaración sobre el reconocimiento de competencias de la Corte Internacional de Justicia. En este documento se indica que Japón excluye de este reconocimiento (punto 3 del documento) “cualquier disputa que surja de o en relación a la investigación, conservación, gestión o explotación de los recursos vivos del mar”. De esta forma, Japón pretende eludir las decisiones de la CIJ sobre los permisos que concede a su flota pesquera para capturar ballenas con supuestas finalidades científicas.

Japón planea reanudar unilateralmente la caza de ballenas en la Antártida a finales del presente año que contempla la matanza anual de 333 ejemplares de rorcual aliblanco (ballena de minke, Balaenoptera acutorostrata) hasta 2027. 

Se debe recordar a este respecto que la decisión de la Corte Internacional de Justicia obligaba a Japón a revocar los permisos de caza de ballenas en la zona antártica -y no conceder permisos nuevos- porque este tipo de concesiones no se ajusta a lo que la legislación internacional considera “fines científicos”, según detalla por ejemplo el artículo VIII de la Convención Internacional para la Reglamentación de la Caza de Ballenas.

Australia estudia nuevos recursos legales

El Gobierno de Australia evalúa tomar acciones legales contra Japón por no respetar un fallo internacional que condena su programa “científico” de caza de ballenas en aguas antárticas, publican hoy medios locales. 

Fuente: Diarioecologia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.