La pesca INDNR es uno de los principales obstáculos a la consecución de una pesca mundial legal y sostenible en un contexto de amenazas crecientes para la biodiversidad marina y la seguridad alimentaria. La pesca INDNR contribuye a la sobreexplotación de los recursos pesqueros y socava el restablecimiento de las poblaciones de peces y los ecosistemas. Daña el entorno marino, distorsiona la competencia y pone en desventaja a los pescadores que operan dentro de la legalidad. Asimismo, incide negativamente en el bienestar económico y social de las comunidades pesqueras, especialmente en los países en desarrollo,3 donde las comunidades costeras a menudo dependen en gran medida de los recursos pesqueros como fuente de alimento e ingresos.
La pesca INDNR puede producirse en cualquier pesquería, tanto en aguas interiores o costeras poco profundas como en aguas profundas situadas en zonas remotas del océano. Supone un problema particular en países en los que la ordenación pesquera está poco desarrollada o donde se cuenta con recursos limitados para velar por el cumplimiento de la normativa a través de herramientas clave como por ejemplo el control de los desembarques, las inspecciones de buques y las patrullas de vigilancia en el mar.
Por qué y de qué forma se produce la pesca INDNR
El principal motor de la pesca INDNR es el deseo de beneficio económico. Un buque que pesca ilegalmente puede maximizar sus beneficios reduciendo costes operativos relativos a la adquisición de licencias y los requisitos que implican dichas licencias (por ejemplo, conformidad con la legislación fiscal y laboral, uso de sistemas de seguimiento de buques y documentación adecuada). Los pescadores INDNR pueden hacer caso omiso de las cuotas de pesca, entrar en zonas de veda, capturar pescado que no tenga la talla mínima reglamentaria o dedicarse a la pesca de especies raras de alto valor o incluso en peligro de extinción, así como utilizar prácticas o artes de pesca prohibidos. A menudo eligen zonas donde hay un bajo nivel de controles nacionales o internacionales para extraer recursos marinos de forma ilegal.
Fuente: Oceana.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.