01 abril 2016

Fukushima: detectan mutaciones en plantas y animales

mutaciones en plantas y animalesEl grupo ecologista Greenpeace denunció hoy, pocos días antes del quinto aniversario del terremoto y tsunami que provocaron el accidente nuclear de Fukushima, que un lustro después se han detectado mutaciones en plantas y animales de la zona. 

 En un comunicado publicado a través de su página web, la organización evidenció el impacto medioambiental en la zona, donde investigadores científicos han constatado "altas concentraciones de radiación en hojas nuevas de cedros y en el polen", además de "mutaciones de crecimiento en árboles como el abeto".


La fauna también se ve afectada en la zona, donde han descubierto "mutaciones hereditarias" en las mariposas azules de la especie Pseudozizeeria maha, comunes en el país nipón, daños en el ADN de gusanos y una reducción de la fertilidad de la golondrina común.


Los ecologistas expusieron que se ha reducido significativamente el número de ejemplares de 57 especies de aves, las cuales muestran altos niveles de radiación, y que han observado contaminación por cesio en peces de agua dulce destinados a la comercialización, así como contaminación radiológica de los estuarios costeros.

El informe de Greenpeace se basa en investigaciones científicas independientes y las realizadas en los últimos cinco años por los propios especialistas de la organización, con el que denuncian los "supuestos profundamente viciados" del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y el Gobierno nipón.


Greenpeace, que considera que "los impactos medioambientales de Fukushima durarán décadas", arremetió contra la Administración japonesa, cuyo objetivo es levantar la mayor parte de las órdenes de evacuación de las localidades cercanas en marzo de 2017, y le instó a "poner a sus ciudadanos en primer lugar".


"El programa masivo de descontaminación del gobierno no tendrá casi impacto en la reducción de la amenaza ecológica, dada la enorme cantidad de radiación generada por el desastre de Fukushima", donde 9 millones de metros cúbicos de residuos nucleares se encuentran dispersos en al menos 113.000 localizaciones de la prefectura, según datos el organismo.


El 11 de marzo de 2011 un terremoto de 9 grados en la escala abierta de Richter provocó un tsunami en la costa nororiental del país que dañó los sistemas de refrigeración de los reactores de la central de Fukushima Daiichi y causó la fusión parcial de varios núcleos.
La radiación se extendió ampliamente y provocó la evacuación de unas 160.000 personas de la zona, además de afectar gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local, en lo que supuso el peor accidente desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.


Fuente: Noticias ambientales internacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.