08 abril 2016

Los 10 países que generan más energía de fuentes renovables

Energia, Renovables, Energia solar, Eolica,
La exploración, el desarrollo y la demanda de las diversas fuentes de energía renovable están en alza desde hace ya varios años y a nivel mundial. Factores como el impacto ambiental, el agotamiento de las reservas de combustibles fósiles y la volatilidad de los precios del petróleo, han tenido un impacto significativo en el deseo de aumentar la generación de energía renovable.

En continuo crecimiento

Entre 2010 y 2015, el consumo de energías renovables en los principales países se ha más que duplicado; para hacer esta medición, una de las equivalencias que se toman en cuenta es la cantidad de barriles de petróleo que se han ahorrado y la cifras son las siguientes: se ha pasado de 168 millones de toneladas a 316 millones de toneladas de petróleo que se ha evitado quemar, con la consiguiente reducción de emisiones.
Los Estados Unidos encabezan la lista con 74 millones de toneladas de petróleo equivalente en unidades térmicas, procedentes de fuentes de energía renovables. Esto representa el 22 % del consumo mundial de este tipo de energías.


Desde el primer mandato del presidente Obama, la generación de electricidad de combustible no fósil o nuclear en los Estados Unidos ha aumentado de forma constante, desde el 1,5 % hasta más del 7 %. Este impulso a la energía limpia en los EE.UU. ha sido motivado por la Ley de Recuperación y Reinversión de los Estados Unidos de 2009.




Mientras tanto, aunque China tiene un indiscutible y destacado lugar como país contaminante, debido a su apetito voraz de petróleo y de carbón, lo cierto es que en cuanto a las renovables, se sitúa inmediatamente por detrás de Estados Unidos.

El consumo chino de energía renovable fue el equivalente de alrededor de 58 millones de toneladas de petróleo. La paradoja en los hábitos energéticos de China es que, si bien muchos países están utilizando energía renovable para reducir el consumo de combustibles fósiles, China considera a este tipo de energía como un medio para afianzar la seguridad energética de la nación.
La tasa de demanda de energía de China es superior al 10 % anual y las fuentes convencionales no pueden satisfacer esta cota. La expansión del consumo de energía renovable ha sido posible debido a la posición de China como un país tecnológicamente innovador. Esto ha conducido a la reducción en el costo de la instalación de células solares y estaciones de energía eólica.

Más impulso

La energía eólica y la solar se consideran las fuentes más eficaces y asequibles de energía renovable. El impulso de la primera como una fuente de energía muy lucrativa está siendo impulsado por el desarrollo de la tecnología que hoy está disponible y gracias a los logros de los proyectos terminados.

Esto quedó demostrado el 9 de julio 2015, cuando Dinamarca generó el 140 % de su demanda de electricidad procedente de turbinas eólicas. El país nórdico tiene el mayor porcentaje de instalaciones de energía eólica per cápita, con más de 700 MW por cada millón de personas.

Este hecho causó que el Reino Unido presione de manera intensa para bajar los costos de la energía eólica, de modo que estos sean iguales a los del gas natural, para el año 2020.
Pero las empresas privadas también se están subiendo al carro de viento. Google dio a conocer recientemente sus planes para comprar una participación del 13 % en un proyecto de energía eólica en Kenia. Se espera que la estación de 310 MW entre en funcionamiento en 2017.

Si bien la tendencia común es la del aumento de la generación y el consumo de energías de origen renovable, algunas regiones en realidad aun favorecen el uso de combustibles fósiles.

La caída de los precios del petróleo y del gas a partir de 2014 ha dado lugar a que las fuentes de energía renovables sigan estando amenazadas, especialmente en el Oriente Medio, donde se utiliza aceite para la generación de energía.

Sin embargo los principales consumidores de petróleo utilizan principalmente las energías renovables para la generación de electricidad. Por lo tanto, el desarrollo y el consumo de energía renovable de los principales países del mundo, tiende a mantener una trayectoria ascendente.

La lista de los 10

A continuación les ofrecemos la lista de los principales países productores de energías de fuentes renovables, basada en las cifras de toneladas de barriles de petróleo que se han ahorrado en el correr del año 2015.

1 – EEUU 74,00
2 – China 58.10
3 – Alemania 31.73
4 – España 16.90
5 – Brasil 15.49
6 – Italia 14.85
7 – India 13.99
8 – Reino Unido 13.88
9 – Japón 12.42
10 – Francia 7.09

Una reflexión final

Sin dudas queda mucho por hacer, pero los números no mienten. Ante la realidad de que es posible que se dejen de quemar combustibles fósiles, evitando el daño medioambiental consiguiente, solo hace falta voluntad de parte de los gobiernos para que de una vez por todas, el cambio sea radical y dejemos de contaminar el planeta, que ya no da más de sí.

Fuente: Ecoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.