Más de 150 mires [médicos internos residentes] de España y Portugal se dieron cita este fin de semana en la Jornada Aquarius de Formación en Gastroenterología, la cuarta ibérica y novena española. La marca perteneciente a Coca-cola afianza una vez más su compromiso con los médicos internos residentes de Gastroenterología, Medicina Interna y Atención Primaria.
Valencia ha sido la ciudad elegida para reunir no solo a los mires, sino también a expertos en las diferentes patologías relacionadas con la Gastroenterología y la Nutrición y a periodistas especializados en Salud". Es evidente el esfuerzo que hacen Coca-Cola y ese tipo de compañías por mejorar su mala imagen, asociar sus productos a conceptos como "saludable" y de paso buscar la connivencia de la clase médica.
En esa jornada participó el Director de Salud y Nutrición Coca-Cola Iberia, el médico Rafael Urrialde. Intervino para cerrar el evento y destacó que los requerimientos de agua diarios establecidos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) son, de forma general, de 2 y 2,5 litros por día para las mujeres y hombres adultos respectivamente. La mayoría de la población europea no cumple estas recomendaciones". Intenta Urrialde así asociar la idea saludable de beber agua con la ingesta de Aquarius o Coca-cola, una falacia y un truco de marketing acientífico. Casi como un lema publicitario de Coca-cola, tras el comentario del médico de la casa de bebidas azucaradas, indica:
El agua es un nutriente esencial que se obtiene a través del consumo de diferentes alimentos y bebidas como parte de nuestra dieta. En el caso de las bebidas, se recomienda leer la información nutricional y las calorías que aportan. Existen alternativas bajas en o sin calorías para poder elegir".
A buen entendedor, pocas palabras bastan.
La Jornada se ha celebrado en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), la Sociedad Portuguesa de Gastroenterologia (SPG) y la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).
Hay que saber varias cosas para contextualizar esta información. Lo primero es que Coca-Cola lleva acercándose al ámbito médico con estas estrategias comerciales tiempo. La multinacional está haciendo campaña para desviar la atención sobre los daños a la salud que provoca el excesivo consumo de azúcar. Dicha asociación nadie la discute hoy pero el mayor productor de bebidas azucaradas está moldeando la ciencia a su gusto para desinformar a la población en interés propio.
Campañas la de la Asociación Española de Pediatría (AEP), que participa con su sello en la promoción de unos cereales de desayuno de una conocida multinacional de la alimentación (y otras similares), han sido muy criticadas por desvirtuar los principios básicos de la Medicina, por prostituirla vaya.
La compañía que nos convoca, vende bebidas con probados tóxicos. Varios medios europeos y latinoamericanos han publicado que 'Coca-Cola y Pepsi han anunciado que reducirán uno de sus componentes (llamado 4-metilimidazol o 4-MEI) para no tener que colocar en las latas y botellas la advertencia de riesgo de cáncer'.
¿Qué contesta a ello Urrialde? Que no piensan retirar esa sustancia en la Coca-Cola que se distribuya en nuestro país. No me cansaré de repetirlo: La cantidad segura de una sustancia tóxica es cero.
Pero de qué extrañarnos si la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (a la que cita el médico de Coca-cola) tiene conflictos de interés con los mayores fabricantes de cosas ingeribles con marchamo de alimento; los Unilever, Nestle, MacDonald's, Danone, Kraft, etc.
Así lo cuenta el informe Conflictos en el menú de la imprescindible organización civil Observatorio Europeo de las Corporaciones. Coca-Cola por su parte se ha hecho con el control de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.
Uno de los asuntos por los que a Coca-cola le interesa lavar su imagen es porque en países en desarrollo abusa de los acuíferos, es decir, la población tiene problemas para beber agua "saludable" porque la compañía la usa para fabricar su "agua no saludable".
No puedo terminar este post sin hacer una observación. La Universidad de Barcelona suprimió un master de homeopatía "por la controversia científica" que suscita dicha disciplina médica. El impacto negativo en la salud de bebidas como Coca-cola y cia. ni siquiera se duda y sin embargo la Universidad Complutense de Madrid colabora con la "pseudociencia" del marketing de la compañía alimentaria.
Hay una cosa en la que estoy de acuerdo con los de Coca-cola y es que la jornada fue de formación... "deformación"... de deformación profesional pues no hace falta ser médico gastroenterólogo para saber que un organismo no se hidrata con agua con azúcar. Es mejor el agua agua, sin azúcar ni añadidos. Es más económico y ecológico además.
Fuente: es.sott.net
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