miércoles, 1 de junio de 2016

Victoria para los dongrias: el Tribunal Supremo anula un nuevo intento de explotación minera

Pueblo Dongria-India-Odisha
El Tribunal Supremo de la India ha echado por tierra el intento del gobierno de Odisha de volver a repetir un referéndum histórico en el que la tribu dongria rechazó de forma contundente la minería a gran escala en sus colinas sagradas.

El rechazo de los dongrias a la minería durante las consultas realizadas en 12 aldeas en 2013 llevó al Gobierno de la India a rechazar las licencias necesarias para la empresa Vedanta Resources. Este fue el heroico desenlace de una larga lucha de David contra Goliat, por la que un pueblo indígena venció al gigante minero Vedanta, que cotiza en el principal índice de valores de la bolsa londinense, y a su socia en la India, la minera estatal Odisha Mining Company (OMC).

Este año el estado de Odisha solicitó al Tribunal Supremo el derecho a celebrar otro referéndum con los dongrias, para allanar una vez más el camino a la minería, en esta ocasión por interés de OMC. Odisha argumentaba que el proceso de 2013 fue deficiente, pese a haberse desarrollado bajo su supervisión.


Una vez más los dongrias se han mantenido firmes en su rechazo a la minería, que conllevaría un enorme daño medioambiental y destruiría su modo de vida.

En un reciente festival celebrado por este pueblo, el líder dongria Lodu Sikaka declaró: “Incluso si nos decapitas, o nuestra carne y nuestros huesos flotan en ríos de sangre, no renunciaremos a nuestras montañas. Esa fue la voz unánime de todos nosotros”.


Sin embargo mientras siga abierta la enorme refinería que Vedanta tiene a los pies de las colinas, y que construyó para procesar la bauxita que pretendía extraer de las colinas de los dongrias, la amenaza de la minería seguirá acechando a la tribu.

Fuente: Survival

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.