10 septiembre 2017

Peligrosos compuestos usados en cosméticos, pueden afectar la fertilidad

Las primeras pruebas fueron hechas en animales y se comprobó que los compuestos presentes en algunos productos cosméticos afectan a la reproducción.

Estos compuestos se denominan Quats (compuestos de amonio cuaternarios) que se utilizan principalmente como antibactrianos y los encontramos en:
  • enjuagues bucales
  • pastas dentífricas
  • pastillas
  • pulverizadores nasales
  • gotas para los ojos
  • champús
  • lociones
  • espermicidas
  • limpiadores domésticos
Los efectos de este compuesto son preocupantes, por ello la FDA ha prohibido una de estas sustancias Quats y ordenó más investigación e información al respecto.

Los investigadores examinaron unos 1.600 compuestos y fármacos en uso doméstico y farmacéutico y concluyeron que poseen efectos anti-estrogénicos en roedores.

 
Este descubrimiento fue casi por accidente, cuando hace unos años los mismos investigadores descubrieron que la exposición quat a través de un desinfectante de laboratorio provocó menos ciclos de celo y menor tasa de reproducción en las hembras. También encontraron un vínculo entre los quats y defectos congénitos del tubo neural en ratones y ratas.

Con esta investigación se infiere que, también podría causar daño reproductivo en animales o seres humanos.

Referencia: In Vitro Evaluation of Mitochondrial Function and Estrogen Signaling in Cell Lines Exposed to the Antiseptic Cetylpyridinium Chloride. Sandipan Datta, Guochun He, Alexey Tomilov, Sunil Sahdeo, Michael S. Denison, and Gino Cortopassi. Environmental Health Perspectives. DOI:10.1289/EHP1404

Efectos en la salud

Los compuestos de amonio cuaternario muestran una amplia gama de efectos sobre la salud, cuando es expuesto directamente sobre la piel : entre los que se encuentran leves irritaciones de la piel o respirado en su estado puro:vías respiratorias o ingerido en altas concentraciones directamente: hasta graves quemaduras cáusticas gastrointestinales o en la epidermis y, dependiendo de la concentración, síntomas gastrointestinales (náuseas y vómitos), coma, convulsiones, hipo tensión y muerte. Por lo que se recomienda el uso de guantes y respiradores especiales en la planta de fabricación. No afectando así cuando está diluido en producto, para lo cual se requiere mantener fuera del alcance de los niños.como cualquier producto de Limpieza personal o doméstica.

Se cree que es el grupo químico responsable de las reacciones anafilácticas que ocurren con el uso de fármacos neuromusculares bloqueantes, durante la anestesia general en cirugía. Así mismo, el Cuaternario-15 es el causante común de la dermatitis alérgica por contacto de las manos (16,5% en 959 casos).

Fuente: ecoportal.net
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.