30 octubre 2011

La flota francesa también destruye los océanos

Imagen de un barco arrastrero francés
Cada vez admiro más a los y las activistas de Greenpeace, la verdad, son muy valientes. Tras varios días navegando a bordo del Arctic Sunrise, encontramos un barco de arrastre francés en la zona Económica Exclusiva de Irlanda, el Pierre Jacques Matigny. En ese momento, la embarcación arrastraba a una profundidad de 1.000 metros. En esas aguas faenan tanto barcos españoles como franceses.

Los barcos arrastreros pescan cada vez más a una mayor profundidad debido a que han conseguido sobreexplotar ya las zonas más someras. En esta hondura marina, el medio ambiente es totalmente diferente y el hábitat y las especies son muy vulnerables a la pesca. De hecho, solo el 0.001% del lecho marino ha podido ser investigado. Los arrastreros tienen unas enormes redes cónicas que al abrirse pueden alcanzar el tamaño de un campo de fútbol; al ser lanzadas desde el barco destruyen todo lo que se encuentran en el camino. Este método de pesca es totalmente indiscriminado: entre el 30% y el 60% del contenido de la red se desperdicia, se vuelve a tirar una vez recogido en forma de descartes, muerto o moribundo.
    

La flota francesa tiene en estas aguas 25 barcos de arrastre de profundidad. En concreto, el barco arrastrero de profundidad Pierre Jacques Matigny pertenece a la cadena de supermercados Intermarché. Intermarché es una gran cadena de supermercados francesa que tiene su propia flota pesquera. Esta flota solo da empleo a 84 personas a bordo. Sin embargo la flota de Intermarché ha recibido 9,7 millones de euros de la Unión Europea y de Francia desde 1996 hasta 2008. Tienen siete arrastreros de profundidad con permisos oficiales para poder pescar especies de profundidad como la maruca, el granadero de roca y el pejesable negro.

Sobre las 11 de la mañana encontramos el Pierre Jacques Matigny. Nuestros activistas se prepararon concienzudamente para poder lanzarse al frío Atlántico e impedir esta pesquería. Las zodiacs acercaron a los activistas que ya en el agua se colocaron frente a la proa del barco para evitar su avance y pedir que parase la pesquería. Los activistas llevaban pancartas con los mensajes 'Stop sobrepesca' y 'Pesca destructiva'.

El Pierre Jacques Matigny ignoró totalmente nuestras peticiones a pesar de que nos pusimos en contacto con él para impedir que siguiese pescando y comentarle lo dañina de esta pesquería. Siguió con su ruta y pasó muy cerca de nuestros activistas; continuó con la destrucción del fondo marino.

Fuente: Greenpeace


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.