martes, 28 de marzo de 2017

Arsénico en el arroz ¿un peligro para la salud?

Arsénico en el arroz ¿un peligro para la salud?
El arroz es uno de los cereales más conocido y consumido de manera universal, incluso para los países asiáticos, como India y China, es un alimento principal, sin embargo, las concentraciones de arsénico en el arroz preocupan a la población internacional debido a que los niveles altos de arsénico en la dieta podrían ser perjudiciales para la salud.

El arsénico es un elemento que está presente de manera natural en la tierra, agua y aire y se encuentra de dos formas, orgánica e inorgánica, esta última es considerada como la más tóxica por los efectos dañinos a largo plazo para la salud. Sin embargo, el hombre a contribuido en la elevación del arsénico en el medio ambiente a causa de la contaminación de las minas, por la fundición de minerales, el uso pesticidas que contienen arsénico, etc.

De acuerdo con la FDA (Food and Drug Administración) el arsénico está presente en varios alimentos como frutas, verduras y cereales por lo que estos lo absorben de la tierra y el agua, en especial, el arroz es el cereal que tiene más alto nivel de arsénico inorgánico ya que lo absorbe con mayor facilidad que otros cereales.


El Grupo de expertos de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) sobre contaminantes de la cadena alimentaria (Grupo CONTAM) evaluó los riesgos para la salud que puede tener la presencia de arsénico en los alimentos y se concluyó que la ingesta semanal tolerable de 15 μg/kg de peso vivo establecida por el Comité Mixto de la FAO/OMS y de expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) ya no es apropiada, porque los datos  demostraron que el arsénico inorgánico causa cáncer de pulmón, vejiga urinaria, de piel, y se ha informado incluso de una serie de efectos adversos en exposiciones inferiores a las examinadas por el JECFA.

La Agencia Nacional de Alimentos de Suecia (Livsmedelsverde, Nacional Food Agency, Sweden) en 2015 analizó 102 productos de arroz, para niños y adultos, para ver la cantidad de arsénico que contienen y los resultados mostraron que el arroz contiene arsénico en cantidades variables y que el contenido de arsénico es alto sobre todo en los pasteles de arroz y productos de arroz marrón que formaron parte del estudio.

Se concluyó  que es bueno tener una dieta variada, comer de diferentes marcas de arroz sólo por un par de veces a la semana para reducir el riesgo de ingerir demasiada cantidad de sustancias nocivas, “así no constituye un riesgo para la salud” según Emma Halldin Ankarberg, toxicóloga de la Agencia Nacional de Alimentos de Suecia. En cambio, comer arroz todos los días, o varias veces al día, se ingiere una gran cantidad de arsénico. Los niños no deben comer arroz y sus productos  más de cuatro veces a la semana.

La agencia también analizó si los diferentes métodos de cocción tienen alguna importancia en cuanto a la cantidad de arsénico que se encuentra en el arroz cocido y una forma de reducir la cantidad de arsénico es hervir el arroz con abundante agua, la cual se drena y luego se apaga. Hacer esto puede reducir el contenido de arsénico en el arroz en más de la mitad.
 
Fuente: lagranepoca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.