13 diciembre 2010

Deforestacion


Deforestación
Greenpeace
La vida en la Tierra depende de los bosques, ya que los bosques son fundamentales para mantener un clima estable almacenando grandes cantidades de carbono. Los bosques primarios, o bosques vírgenes, están desapareciendo rápidamente y de forma irreversible. El 80% de estos ecosistemas ya ha sido destruido o alterado y el 20% restante está amenazado por diversas causas: expansión agrícola y ganadera, tala ilegal, explotaciones petrolíferas, minería, construcción de embalses y carreteras, etc.
Cuando se destruyen estos bosques se liberan cantidades inmensas de dióxido de carbono contribuyendo al agravamiento del cambio climático. La deforestación y los cambios de uso de la tierra son responsables de una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, gases responsables del cambio climático.

Así, las campañas de Greenpeace han tenido diversos éxitos en los últimos años:

- En la Amazonia brasileña, por ejemplo, el acuerdo alcanzado en 2009 con la industria ganadera, así como la moratoria a la expansión del cultivo de soja, firmada en 2006, ha supuesto un triunfo de Greenpeace y otras muchas organizaciones sociales ante el la deforestación producida por el avance de la frontera agrícola y permite albergar esperanzas sobre un descenso drástico de la deforestación en los próximos años.

- En Canadá, y tras décadas de campañas de boicot a los productos forestales por parte de Greenpeace y otras organizaciones ecologistas y de indígenas, en 2010 se llegó a un acuerdo con la industria forestal para establecer una ordenación territorial sobre una área de bosque boreal de 72 millones de hectáreas, acuerdo que contempla la exclusión del aprovechamiento forestal en 29 millones de hectáreas.

Pero queda mucho por hacer. Nuestras campañas quieren evitar la destrucción forestal en regiones como la Amazonia, la Cuenca del Congo y los bosques del Sureste Asiático (Indonesia y Papúa Nueva Guinea), para proteger la biodiversidad y detener el cambio climático. Estas campañas incluyen el trabajo con los agentes económicos implicados, buscando mejorar sus políticas y formas de trabajo, y junto con los poderes políticos para asegurar que haya una legislación que proteja los bosques y a las poblaciones que habitan en ellos.

Fuente: Greenpeace

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario sobre este articulo, hazlo aquí, gracias.